• lunes 29 de abril de 2024 - 9:35 AM

Mañana presentaremos el libro¡Jamás debemos olvidar la invasión cruenta!

Ellos guardan relación con las elecciones del 7 de mayo de 1989

Mientras mi esposa y yo leíamos informes sobre la situación de Panamá antes de la invasión nos encontramos con detalles interesantes.

Ellos guardan relación con las elecciones del 7 de mayo de 1989. En aquella época era la democracia o la dictadura de Noriega. Hoy, siento una relación similar... el cinco de mayo serán las locuras de Martinelli y sus bellaquerías o la mayoría que añora una Patria correcta y decente.

Recuerdo que para esa fecha los del PRD acusaban a los candidatos de la oposición de estar entregados a los gringos. Ante este panorama la Coalición de Liberación Nacional, Colina, que apoyaba al candidato de Noriega sacó una propaganda que decía: “panameño escoge a panameño.” En una concentración política el candidato a la segunda vicepresidencia por la oposición Guillermo Ford, con esa voz de trueno dijo: “¡Vean las vainas chuecas de la gente del PRD... dicen que panameño escoge a panameño... no señores, panameño escoge a panameña y yo tengo a la mía!” Luego de lanzar esa frase abrazó a su esposa, la señora Dora de Boyd. Esta expresión arrancó los aplausos de la multitud.

También recuerdo a la candidata Cecilia Alegre de la Democracia Cristiana. Ella aspiraba llegar a la Asamblea Nacional. Con mucha creatividad puso un gran martillo donde se encontraba un clavo pegado a un pedazo de madera. Su campaña era... “este siete de mayo sácate el clavo... vota por ese Panamá que nos merecemos.”

Hoy siento que la ciudadanía deberá sacarse el clavo este cinco de mayo. Nuestros hijos, nietos, familiares, amigos y conocidos no se merecen el país que tenemos.

Los comicios de 1989 fue un proceso muy accidentado. Por donde usted caminaba le salía un miembro de las mal llamadas fuerzas de defensa o un civil del PRD. Se les veía desafiante; actuaban como los ciudadanos de primera categoría y el resto, la mayoría, de segunda y tercera clase. Reitero, este domingo no es un día cualquiera.

¿Y por qué se dio la invasión del 19 y 20 de diciembre de 1989? La respuesta la encontrará en el libro de 600 páginas escrito por mi esposa María Teresa Patiño Amor y este servidor René Hernández González. Mañana, a las diez de la mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá presentaremos la obra y la invitación es abierta. Si tiene interés en conocer esa historia reciente... vaya mañana al Paraninfo de la Universidad de Panamá.

El libro contiene narraciones inéditas que le ayudarán a comprender esos hechos. Emisoras de diversas tendencias ideológicas y testimonios de personajes que fueron parte importante de la Patria narran lo que se vivió en Panamá.

La razón primordial de este libro radica en la falta de conocimiento de nuestra juventud de lo que pasó en Panamá. Queremos llenar ese vacío que existe. Si tiene interés en adquirir el libro por favor comunicarse con la coautora María Teresa Patiño Amor al celular 6617-5263. Y tenga siempre presente que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Abrazos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus