• domingo 14 de abril de 2024 - 3:30 PM

Los tulipanes

Así como en esta época, por ser el inicio de la primavera, se ven los cerezos en flor en Japón y, gracias a un regalo de un alcalde de ese país, en Washington, capital de Estados Unidos, se celebra un festival en torno a esta fiesta de la naturaleza, estamos disfrutando en Anatolia, la península con la que se denomina el Asia Menor, de los tulipanes, de todos los colores, y plantados con preciosismo.

Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia de las Liliaceae, de la que derivan lo que conocemos hoy día como tulipanes. Son más de 150 especies y otra cantidad similar de híbridos y cruces que se han obtenido a través del mejoramiento genético que los floricultores han venido realizando desde el siglo XVI.

La palabra “tulipán” proviene del vocablo turco otomano tülbend, que por su parte proviene del término persa dulband. Estas dos palabras significan “turbante”, y simula la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

Es originaria de las montañas Pamir, también conocidas como HIndu Kush en las estepas de Kazajistán, y se esparcieron por Oriente Medio, Irán y Afganistán, cultivándose principalmente en Anatolia, Europa del Sur y el norte de África, por el oeste y el noreste de China, en el este.

Su cultivo como plantas ornamentales fue habitual desde principios del siglo XI en Anatolia, ya que, desde esta región, y de Irán provenían los bulbos que fueron llevados por un agrónomo de origen toledano, Ibn Bassal, para su cultivo en el al-Ándalus. Posteriormente, en la edad moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa y de allí que se haya convertido en la flor nacional de los Países Bajos, aunque antes de eso ya era un símbolo nacional en Irán y Türkiye.

Siendo identitario de los sultanes, los hay de varios colores, cada uno con un significado diferente, incluso negros (una ilusión óptica del púrpura muy oscuro) que significa amor eterno.

“La palabra ‘tulipán’ proviene del vocablo turco otomano tülbend, que por su parte proviene del término persa dulband.”
Últimos Videos
comments powered by Disqus