• martes 23 de abril de 2024 - 7:30 PM

Los momentos exigen calma y serenidad

Falta poco para el 5 de mayo

¡Cómo recuerdo aquellas elecciones de 1994! La disputa estaba pareja entre Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares. Este último aceptó la candidatura, pero con una condición... que lo volvieran a postular en el proceso de 1999. El Toro estaba convencido de que perdía en 1994. Se aplicaron dos estrategias... las encuestas y la bola de que había que votar por el segundo para que no volviera el PRD.

En las encuestas se ponía a Rubén Blades como el segundo en la intención de voto y a Moscoso la relegaban en un cuatro y quinto lugar. La realidad de ese momento era que la Yeya estaba de tú a tú con el Toro. Al final Rubén Blades sacó pocotón de votos y Mireya Moscoso perdió por un margen ajustado. En una reunión, donde estuve, varios asesores ya muertos le propusieron al presidente Endara devolverle los paquetazos y fraudes que sufrió en vida el doctor Arnulfo Arias Madrid. Con voz airada dijo... “¡Ni se les ocurra... aquí gana el que tiene los votos y si Pérez Balladares tiene, aunque sea un voto de deferencia, respetaremos la voluntad del pueblo!” Siempre reconoceré que Moscoso no perdió por Blades. La derrota se la atribuyo al MOLIRENA y su candidato Rubén Darío Carles.

No me cansaré de manifestar orgullo por haber estado muy cerca de ese gobierno. Y el hecho de que Endara no se prestó para los juegos de villanos lo hace aún más grande. Hoy observo una campaña sucia, cargada de las expresiones más bajas e impensables. Y por esa razón se dan encontrones entre amigos y familiares. ¡Miren que el tema es tan frikis o extravagante que el mismo arzobispo Ulloa compara esa campaña sucia con el mandamiento de... “No matarás.” Los videos contra un candidato joven no tienen nombre. Comprendo que surjan de una candidata fogosa y peleona. Entiendo que lo replique el loco mayor como si los astros se unieran. Lo que no me cabe en la cabeza es que me llegan de gente pensante, madura e inteligente. Y lo más doloroso es que lo vi en el chat de mi familia. Los Hernández González Talavera jodemos la paciencia y hacemos bromas pesadas, pero de allí a publicar esa bajeza me tiene consternado.

Es bueno saber que hay los muchos que saben el porqué golpean a ese candidato. La razón la encontramos en los resultados de los simulacros y también en la forma dura y sin cuartel en cómo ataca a sus adversarios. Pido calma y serenidad. Falta poco para el 5 de mayo. Insistiré en sugerirle al votante que ese día vote a conciencia. Por favor analiza el Panamá de hoy; mira cómo está la nación y quiénes la tienen así... destruida, acabada y después deposita tu voto. Abrazos y por favor que las familias y los amigos se mantengan vigorosos. No pierdas esa relación positiva con tus seres queridos por la política, ni por la religión.

Últimos Videos
comments powered by Disqus